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INVESTIGACION | Personal Branding

 

Trascender los límites de la Imagen Personal y convertirte en una Marca es hoy uno de los desafíos más anhelados tanto para los diseñadores como para la mayoría de los profesionales. 

Gestionar profesionalmente la Identidad y el Estilo Propio, identificar aspectos positivos de la Imagen Personal para generar valor agregado y definir un estilo a través de mensajes visuales coherentes al contexto, a los objetivos personales y profesionales, es la clave.

Nuestra Marca debe acompañar lo que decimos Ser; más allá de las Redes Sociales, más allá de la Imagen Personal dejando una “marca” en la memoria de los demás, apostando a lo creativo, al diferencial que te distingue del resto, eso que te hace único. 

"Sin importar la edad, independientemente de la posición, si sos emprendedor o no, todos nosotros necesitamos comprender la importancia de la marca personal. 

“Nosotros somos los presidentes de nuestras propias empresas. Para estar en el mercado hoy en día, nuestro trabajo más importante es ser vendedor de la marca llamada Yo” Tom Peters. 

Cuando surge la pregunta; ¿Debo crear mi marca personal? solemos recurrir también a cuestionamientos tales como ¿Qué es una marca personal? , ¿Por qué necesito desarrollar mi marca personal? , ¿Cómo puedo crear una marca personal? y otras tantas preguntas que por lo general generan dudas e incertidumbre sobre un tema que en materia de Imagen es necesario tratar. 

Por supuesto que no tenemos que "crear" una marca personal. Cada uno de nosotros ya tiene una. La mayoría de las personas cuenta con perfiles en redes sociales en dónde se los asocian con intereses, actividades que desarrollan y con una estética en particular. Todas estas cosas son parte de la marca personal pero no son las únicas. 

¿Qué puede hacer un sólo individuo para crear su propia marca personal? Como primera medida tener en claro a qué público apunta la comunicación de la marca personal es fundamental, para que cree que le servirá, dónde podrá causar impacto, buscar el para qué. Luego se debe realizar un trabajo de autoconocimiento para detectar cuál es su diferencial ante los demás, cuáles son los valores que se pretenden comunicar, cómo construír el mensaje en base a ideas, valores y experiencias propias. Luego de ello recién analizamos la Imagen Personal; ¿Mi Imagen Personal actual, es coherente con lo que quiero proyectar? ¿Debo definir mi Estilo en función de mi estrategia comunicacional? Son algunas de las preguntas que tendrán que responder. 

Por último, elaborar una estrategia de comunicación en las redes sociales; la web 2.0 y muchas otras aplicaciones que hacen que sea virtualmente imposible para cualquier persona evitar la creación de su marca. La redacción de mis perfiles y las fotografías es un capítulo más que importante, seleccionar las redes según el target; ¿Dónde se encuentra mi público? , ¿Qué dicen? , ¿Qué les puede interesar de mi propuesta?. Comprender que no es necesario tener perfiles en todas las redes es parte de la estrategia. 

Si querés comenzar ya a trabajar en tu propia marca hay una pregunta que no podés dejar de hacerte, ¿Puedo contar mi propuesta de valor en 10 palabras o menos?

Cuando la marca se recuerda es porque la misma es fuerte y consistente. Las marcas fuertes tienen claro quiénes son y lo que no son. Las marcas fuertes también son consistentes, es fácil ser coherente en lo que sos si te tomás unos minutos para pensarlo. Una de las razones más importantes por las que se necesita gestionar la marca personal es que la gente va a clasificar en base a una primera impresión. Si esa primera impresión no está alineada con tu estrategia de marca y los atributos de la marca que seleccionaste para tu identidad, la comunicación de la misma no tendrá el impacto que tanto buscás.   

 

Téc. María Cecilia Ribecco & Psic. María Graciela Rodríguez.

Conferencia Desarrollada en el Primer Encuentro Latino de la Moda. Universidad de Palermo 2012.

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